Ida y vuelta
I. Mambo
II. Juego en 5
III. Entrada
IV. Guajira sin clave
V. Danzón
Duración: 12'
Ciclo de piezas que contrasta lo rítmico con lo lírico. Transita por una elaboración personal del género «Mambo», juega con compases irregulares evocando el lamento afro en «Juego en 5», referencia el «Encuentro» entre lo coral —evidente en la forma de escritura— y lo instrumental —presente en solos que subrayan las diferencias tímbricas del conjunto—, utiliza procedimientos imitativos derivados de la fuga en convergencia con la música de tradición campesina en «Guajira sin clave» y reelabora la forma antigua del «Danzón» binario que al cierre concluye con un ‘montuno’. Las cinco piezas exploran la expresividad de oboe, clarinete y fagot en sus mixturas tímbricas, en distintos registros y colores instrumentales. El recorrido contienen citas que se integran al discurso sonoro, tales como el INICIO de «La consagración de la primavera» de Igor Stravinski y la cadenza de la «Escena y Contradanza» de la zarzuela «Cecilia Valdés» de Gonzalo Roig.
«Ida y vuelta», repertorio habitual del Trio Móviles, está incluida en el disco “TRASFIGURACIONES”, música de cámara, coral y sinfónica compuesta por Wilma Alba; licenciado con el sello Producciones Colibrí y grabado por Claudia Toledo, oboe — Maray Viyella, clarinete — Osmany Hernández, fagot y director.
Estreno: Trio Móviles. Noviembre, 2010. Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Festival de Música Contemporánea de La Habana, Cuba.
También interpretada en la 33 edición del Festival Focus! (2017) de Julliard School of Music por New Julliard Ensemble, dirige Joel Sachs (Estados Unidos).