Escenas para orquesta
I. Entrada
II. Memorias de fondo
III. Collage-bravo!
IV. Se agolpan unas a otras…
V. Sinopsis
Duración: 20'
«Escenas para orquesta» es una obra de cinco partes escrita para formato sinfónico en la que coexisten múltiples elementos de nuestro entorno sonoro y diversas influencias de la música de concierto, de lo cubano y de expresiones pictóricas. Siendo uno de sus rasgos caracterizadores la diferenciación temática entre las cuatro primeras escenas, la última parte se presenta a modo de síntesis y emplea elementos de las anteriores.
Tiene una plantilla orquestal que incluye:
2 flautas, piccolo / 2 oboes / 2 clarinetes en sib, clarinete bajo / 2 fagotes / 4 trompas / 3 trompetas / 3 trombones / 4 timpani y 2 set de percusión / cuerdas 1.1.1.1.1
«Entrada» es el acceso al especial mundo orquestal, de ahí su nombre. En toda esta parte hay una evolución gradual por la introducción de los elementos nuevos junto a otros ya presentados con sutiles transformaciones y la contraposición de dos ideas temáticas. La melodía principal de «Memorias de fondo» —que realiza la trompeta— recrea un canto ‘congo’ que en la orquesta transforma conceptual y tímbricamente el legado de los cantos afrocubanos. «Collage-bravo!» inspirada en el artista Sosabravo y en el uso del collage en su obra pictórica, tiene una escritura poco habitual para instrumentos de percusión en la orquesta, que asumen en esta parte un papel relevante. Relacionado con lo vivencial y con la canción “La Tarde”, de Sindo Garay —tema emblemático del movimiento trovadoresco cubano—, «Se agolpan unas a otras…» es una escena contemplativa que trabaja un tema principal y sus transformaciones en los diferentes instrumentos de la orquesta. En el cierre, «Sinopsis» propone desde otra óptica el análisis de los materiales antes expuestos, en una recreación condensada de la obra en su conjunto. Esta última escena está conformada por episodios que alternan con los temas principales de las partes precedentes presentados con elaboraciones similares o distintas.
La obra sinfónica «Escenas para orquesta» es analizada en la tesina de licenciatura en música del Instituto Superior de Arte de la compositora; y concluye el disco “TRASFIGURACIONES”, licenciado con el sello Producciones Colibrí y grabado por la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana bajo la dirección de José Antonio Méndez.
Estreno: Orquesta Sinfónica de Villa Clara, dirige: Irina Toledo. Marzo 4, 2014. Concierto Inaugural del Festival Nacional de Música de Cámara “A tempo con Caturla”, Teatro La Caridad (Villa Clara, Cuba).